Apertura virtual

Al alcance de un click estarán los trabajos al estilo net-art del Colectivo 0508, con 16 artistas de Puerto Rico, Miami y Portugal.

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

La invitación no es requerida en la entrada, las piezas no cuelgan de las paredes y no espere un cóctel de apertura. El infinito espacio de la red acoge el trabajo del Colectivo 0508 con piezas que sólo pueden apreciarse en el soporte cibernético.

Organizada por el portal de arte contemporáneo www.dondeveoarte.com, los trabajos incluyen el uso de net-art, net-vídeo, arte en blog, integración de chat, web cam y podcasts.

Dicho portal abrió una convocatoria a artistas con experiencia en este tipo de trabajo virtual. De Puerto Rico fueron seleccionados Alejandro Quinteros, Arnaldo Román, Catherine Matos Olivo, Carola Cintrón, Carmen Olmo-Terrasa, Gardy Pérez, Imago + Krypto, Lilliam Nieves, Loredana Hernández, Ozzy Forbes, Pedro Vélez, Teo Freytes, Rosa Irigoyen y Teresa López. De otra parte, Art Kendallman está radicado en Miami y Rui Guerra en Portugal. Si quiere entrar a la exhibición, accese el sitio http://0508.dondeveoarte.com. El espacio está listo desde esta mañana y permanecerá activo hasta finales de agosto.

Carmen Olmo-Terrasa, quien forma parte del equipo editorial del portal, comenta que lo que en un principio se pensó como un proyecto pequeño creció considerablemente.

“He estado contactando artistas haciendo net-art en otros países, llevan tiempo trabajando en distintos medios como vídeos, blogs, animaciones interactivas o conceptualizando. Hicimos la convocatoria hace dos meses. Inicialmente iban a ser cinco y se invitaron más artistas. Hace un mes se formalizó el proyecto y se hizo el calendario. Cada cual escogió el medio que iba a trabajar”, explica Olmo-Terrasa.

Desde hace 10 años, “cuando internet no era tan accesible”, la artista egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Pratt Institute se inició en el arte cibernético.

“Net-art es el arte que sólo puedes ver en Internet ya sea porque es la única manera de verlo o porque requiere interacción ya sea mediante una web cam o emails. Incluimos el asunto del net-video porque algunos artistas hacen vídeos que postean luego en YouTube”, indica la artista cuyo trabajo fue influenciado por el sitio en la red “El cuarto del Quenepón”, de la pintora Mari Mater O’Neill.

La muestra pretende propiciar la unión entre artistas que se inclinan por este movimiento en distintas partes del mundo. Olmo-Terrasa anticipó que contactó una galería colombiana que trabaja este tipo de expresión para un proyecto futuro del portal. “Se abrirá otra convocatoria para desarrollar propuestas para medios electrónicos e Internet que contará con curadoría”, finaliza.

Leave a Comment