Escribanos de la red

Escribanos de la red

Para que conste, para eso artistas y observadores de la escena del arte contemporáneo local han gestado blogs y sitios cibernéticos que registran sucesos e impulsan eventos y debates.

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Trance líquido, 23+interrogantes, Donde veo arte, MSA-X, Repuesto. Los nombres, sin duda sugerentes, son el primer atractivo. Luego, al visitante le enamora el rostro del sitio cibernético y su lenguaje gráfico. Lo que garantiza la permanencia o una próxima visita es el contenido.

En los últimos 24 meses han nacido múltiples foros cibernéticos que registran el quehacer del arte contemporáneo local, lo impulsan y hasta gestan iniciativas que lo enriquecen. En contra de los pronósticos que suelen ensombrecer proyectos culturales de autogestión, sus creadores aseguran estar vivos y en constante crecimiento.

“Nos preocupaba la falta de cobertura a todo lo relacionado con el arte en Puerto Rico”, indica Lilliam Nieves, egresada de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), quien junto a Daniel Román, mantiene el sitio www.tranceliquido.com. “Hacemos de todo, vamos a las actividades y comentamos también. Por ejemplo, los Martes de Galería se han convertido en un bembé y lo criticamos”.

Su colega, otro egresado de la EAP que se concentró en pintura, opina que la página deja ver “lo que nosotros como artistas hacemos y pensamos”. “Nos permite sacar la voz y no sólo depender de los medios para llevar nuestro mensaje y punto de vista”, agrega Román.

“Yo dije, ‘déjame poner un calendario’ porque salía un aviso de una exhibición un sólo día en los medios y si no lo viste no te enteraste. Empecé de manera informal, mandando copias del calendario a amistades y enlazándolos con otros recursos”, dice sobre www.dondeveoarte.com Carmen Olmo Terrasa, quien trabaja medio mixto, pintura y videoclip.

El calendario aún es la columna vertebral del sitio, que ahora cuenta además con enlaces a galerías y museos, fotos de exhibiciones, reseñas de periódicos, revistas y blogs. Además de documentar lo que ha pasado, la página impulsó la exhibición virtual “05.08”, una colectiva de proyectos de arte de exponentes locales e internacionales y es muy probable que abra una nueva convocatoria para una segunda edición de la exposición en la red.

Los creadores de la página www.repuestoweb.org, el dúo de artistas W&N, percibían que los museos o universidades no registraban los esfuerzos culturales en el arte contemporáneo ni sus nuevos exponentes.
“Por eso surge este proyecto de autogestión para producir esa documentación, mayormente fotográfica, y que sea accesible económicamente”, dice uno de los integrantes del colectivo que prefiere no hacer pública sus identidades.

Egresados de la Universidad del Sagrado Corazón, W&N reiteran que a su salida de la institución descubrieron un nuevo mundo de información.

“Hay cosas relevantes que se están dejando atrás. No estamos diciendo que esa información se oculta, sino que es valiosa, tiene relevancia social y no se está documentando”, insisten.

De otra parte, Teresa López, artista y profesora en la Universidad del Sagrado Corazón tuvo como motivación para la creación de la revista de arte “Orificios” -impresa y digital (www.geocities.com/orificio_2000)-, así como el blog 23+interrogantes, la ausencia de crítica en las artes.

“La crítica especializada está en crisis; no la hay como tampoco hay espacios discursivos ni teóricos. Estos espacios son para eso”, dice.

En www.lasinterrogantes.blogspot.com, se envían preguntas a actores del escenario plástico del País para que desde sus experiencias opinen sobre su estado y futuro. La página apenas lleva unas semanas de nacida.
“Es una variación de otros blogs, pero tiene la misma intención y a la misma vez quiere jugar con el medio. Las voces son bien heterogéneas: hablan los artistas, los críticos, los coleccionistas. La pregunta es para todo el mundo y responde todo el que quiera. Busco identificar lo último, quiénes lo están haciendo y qué cambios se avecinan en el mundo del arte”, apunta López.

De comentarios y visitas
Algunas páginas evolucionaron de blogs con comentarios a páginas cibernéticas con direcciones de email como único espacio para la expresión.

“Vimos la parte negativa del comentario abierto, primero comentas como anónimo y luego atacas a los artistas y no al argumento. Eso nos pareció injusto. Ahora tenemos un email por si quieren comunicarse”, dice una integrante de W&N.

Sobrepasar las mil visitas diarias es considerado un parámetro de éxito para una página en el mundo cibernético. Pero todo es según el cristal con que se mire. Algunos sitios no requieren de esa cantidad de visitas para cumplir con la misión que provocó su existencia.

Román, de Trance líquido, se reserva el número de visitantes diarios a su página, pero asegura que están “muy complacidos”.

“Y lo más increíble es que están entrando personas de otros países que no hablan español o inglés. Cuando miramos las estadísticas, muchas de esas entradas son traducidas vía Google o Altavista. Eso nos interesa”, dice Román, quien junto a Nieves culmina una maestría en nuevos medios en Europa.

Los usuarios suscritos al blog reciben notificación cuando hay nuevo contenido. Además, las actividades son promocionadas en otras páginas de modo simultáneo.

“Diariamente entran a la página entre 70 a 80 personas”, dice Olmo Terrasa, “y cuando se hizo la exposición ‘05.08’ tuvimos visitas de Estados Unidos, España, México, Colombia, Inglaterra, Suiza, Egipto y hasta de India. Cuando hay enlaces a otros lugares sirve de trampolín; inclusive hago enlaces a reseñas buenas y malas, ésa es la dinámica de la crítica del arte. El portal no tiene espacio para comentarios, sino para enviar emails y lo que he recibido ha sido superpositivo”.

Asistir a las múltiples exhibiciones que abren cada jueves o viernes en la Isla le dio presencia a su producto. ¿El mejor cumplido para los creadores de Trance líquido?

“ ‘Están como el arroz y la habichuela, en todas partes. No se quiten’. Así nos dimos cuenta de que nos estaban leyendo. Después empezaron a comentar y vimos un aumento en las visitas. Esto es un trabajo por amor al arte, no se sostiene solo… tiene que ser con un segundo y tercer trabajo”, apunta Nieves, especialista en educación del arte.

“No sabemos cuánta gente está visitando la página porque no miramos esos números, no tenemos auspiciadores que pregunten. Pero muchas personas se nos acercan en las exposiciones para felicitarnos por el trabajo. Lo malo es que no podemos ir a todo (los eventos) que quisiéramos. Cuando hay cosas de artistas jóvenes las visitas aumentan, hemos llegado a tener de Italia y hasta Japón”, agrega, por su parte, el colectivo W&N.

Unión=fuerza
Un paseo por las páginas mencionadas comprueba el modo en que éstas comparten esfuerzos promocionales. Los blogueros destacan aquello en lo que creen, denuncian -vía sátira, si es preciso- lo que les incomoda y proponen alternativas con sus proyectos y contenidos.

“Hay algo que raya en la obsesión de contribuir y cambiar las cosas en el mundo del arte, de abrir más espacios y mantener un compromiso fuerte con el arte contemporáneo y con los artistas jóvenes. Eso vas a ver en los blogs de artistas. No es un grupo cerrado, hay una dinámica de información bien estimulante y eso es importante cuando ha habido controles de instituciones que han manejado la cultura; eso se está desplomando con esta manifestación”, asegura la profesora Teresa López.

“La mayoría estamos enlazados”, afirma Daniel Román, mantenedor de Trance líquido. “Se ha formado una pequeña unión entre ‘blogers’ de arte que hasta cierta manera uno apoya al otro y el contenido hace referencia al del otro. Eso nos ha hecho acaparar un nicho”.

“Sí, este trabajo es por amor al arte, fue una necesidad personal que se ha convertido en una misión sin fines de lucro para aportar. Así se han generado movimientos”, acaba Carmen Olmo Terrasa, de dondeveoarte.com.

Leave a Comment