MISS TACOS en LA EMBAJADA, Cuidad México

 

Durante el mes de julio de 2017 tuve la gran oportunidad de participar como artista residente de La-Embajada.org en cuidad México. 

La Embajada es una organización centrada en la experimentación, investigación y producción de proyectos de carácter sitio-específico; abordando las ideas relacionadas a la economía, el territorio y la nacionalidad dentro de la actual crisis de representación. 

Miss Tacos

Somos la suma de las necesidades que han sido creadas por nosotros. Somos un espectáculo de artilugios mediáticos. Sentimos el propio peso de la falsa coraza que alimenta nuestros rituales y acrecenta nuestros miedos, impide ver quienes somos.
 
Puerto Rico vive bajo la mezcolanza de tres razas: taina, negra y española; y actualmente bajo el dominio de los Estados Unidos. Esto trae consigo peleas internas, baja autoestima y desamparo emocional.
 
Vivimos rodeados de hierro como jaulas que “aseguran” nuestro bienestar y esto es en gran medida reforzado por los medios de comunicación. Estos de cierto modo contribuyen a crear una disyuntiva en nuestra identidad, nuestra necesidad de sentir y cómo nos proyectamos; se vuelve una coraza “falsa” que alimenta nuestros rituales y empodera nuestros miedos. El solo hecho de tener la coraza te hace fuerte, pero te encierra.
 
Entonces, seguimos utilizando el objeto de la corona como un ritual de doblegamiento físico y mental bajo la consigna de lo bello, nuestro ombligo en la realidad que nos rodea. En mi trabajo reciente les comparto mi visión de esa tortura moderna, artefactos que nos dan la ilusión de belleza mientras en realidad nos doblega y nos hace dependientes de esa misma ilusión, nos aprisiona en requerimientos estéticos.
 
Miss Tacos nos trae la oportunidad de conocer la ciudad de México, el placer de degustar su gastronomía, en especial la tortilla. Entonces, se trabajara una corona de tortillas, para convertirlas en tacos. Una de los productos que más se vende en mi país y producto de grandes campañas publicitarias. 
 
Tenemos Tacos para caminar y para comer, tacos que alimentan o tacos que destruyen nuestros pies. Se conversara con el ambiente, con la gente y sus reacciones. LN
 

Gracias a Aurora Rivera Arguinzoni y a El Nuevo Día por la documentación de esta importante residencia. 

Coronas de tacos

“Empiezo desde Puerto Rico la investigación para formalizar la propuesta y digo: ‘Voy a seguir la misma línea, voy a hacer coronas y lasvoy a hacer de tacos’. Manejar el material fue un lío. Estuve por todas las colonias buscando tortillerías y tacos, y probándolos. Decido trabajar con ellas (con las tortillas). Tardaron casi una semana en ponerse así de duras”, relató mientras mostraba las dos coronas de tacos que trajo a Puerto Rico. 

Articulo completo en el siguiente enlace: Lilliam Nieves Rivera explora los rituales de belleza con “Miss Tacos”.

Enlace de La-Embajada en el Facebook.

MIL GRACIAS por hacer esta experiencia posible a Jason Mena, Sabrina Morelos, Alé Souto, Estela Calleja, Francisco Antonio Herrera y